BRIGADA 21

Brigada 21


Brigada 21
  
Título original: Detective Story
Año: 1951
Duración: 103 min.
País:  Estados Unidos
Director: William Wyler
Guión: Philip Yordan & Robert Wyler basada en la obra de teatro de Sidney Kingsley
Música: Victor Young
Fotografía: Lee Garmes en blanco y negro

Brigada 21

Reparto
Kirk Douglas, Eleanor Parker, Lee Grant, William Bendix, Horace McMahon, Cathy O'Donnell, George Macready, Joseph Wiseman

Productora: Paramount Pictures
Género: Cine negro. Drama | Policíaco. Crimen

Brigada 21

Sinopsis
Adaptación de una obra de Broadway que describe la vida cotidiana en una comisaría de policía de Manhattan. Un temperamental policía (Kirk Douglas) recurre a los métodos más implacables para obtener información de cualquier sospechoso de un crimen. Obtuvo cuatro nominaciones a los Óscar de 1952: mejor director, mejor actriz principal (Eleanor Parker), mejor actriz secundaria (Lee Grant) y mejor guión adaptado. (FILMAFFINITY)

Brigada 21

El mundo del detective Jim McLeod, un brillante y estricto policía felizmente casado, está a punto de venirse abajo por un secreto del pasado de su esposa. Porque su empeño en aplicar las reglas a los delincuentes sin contemplaciones (él sólo ve el mundo en blanco y negro, le dice un compañero) va a ser puesto a prueba con esa revelación sobre su mujer, que resulta no ser perfecta.

Brigada 21

Adaptación de la obra teatral de Sidney Kingsley, en la que estuvo trabajando Dashiell Hammett, aunque al final el guión se debió a Robert Wyler y Philip Yordan. William Wylerhace un agudo análisis de personajes con la idea de la necesidad del perdón bien presente, explotando bien el escenario único de la comisaría. Si Kirk Douglas y Eleanor Parker hacen un excelente trabajo como marido y mujer (el primero se preparó en una auténtica comisaría), hay que destacar el papel de cleptómana de Lee Grant, su primera aparición en las pantallas, y que le valió una nominación al Oscar.

Brigada 21

Uno de los aciertos del film es atrapar la rutina diaria de una comisaria: llamadas telefónicas, denuncias, fotos y toma de huellas a los detenidos, redacción de informes, visitas de paranoicos como una señora que asegura que sus vecinos están fabricando una bomba atómica... Este realismo cotidiano influyó luego en series policiales como Canción triste de Hill Street.

Premios
1951: 4 Nom. al Oscar: Director, actriz (Eleanor Parker), actriz sec. (Lee Grant), guión adaptado
1951: Globos de oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película (drama)
1951: Premios BAFTA: Nominada a mejor película
1952: Festival de Cannes: Mejor Actriz (Lee Grant)


Brigada 21

Brigada 21


Trailer de Brigada 21




Brigada 21




Brigada 21




Brigada 21






María Montserrat Gracia

Me encanta el cine, durante dos horas puedes ser Tracy Lord, Margo Channing o mejor aun Scarlett O`hara. Puedo elegir vivir en Manderley o en Sunset Boulevard. Poder contar mi historia estando muerta. Viajar, hacer cumplir los sueños, vivir un mundo lleno de ilusiones. Tengo especial predilección por el cine clásico. Katharine Hepburn, Bette Davis, Cary Grant, Henry Fonda, John Ford, Alfred Hitchcock. Pásate por mis blogs de cine.

5 comentarios:

  1. muy buena. una reseña sobre la película http://librosyaguardientes.blogspot.com.es/2015/07/raras-joyas-del-cine-negro-brigada-21.html
    me gusta tu blog y otra rareza para ver si nos la consigues "Carne fresca". un saludo. josé

    ResponderEliminar
  2. Magnífico y olvidado blog que esta noche, transitorio, recuperaré en un par de sesiones de cine negro y comedia clásica. Impagable el otoño, invierno, primavera viendo muchos de los clásico ya admirados así como otros nuevos para mi.Un saludo cordial para la gestora del blog y perdón por la tardanza.ENHORABUENA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hummm, bueno te perdono si este finde disfrutas un par de películas. Jaja. Es broma. Saludos para ti tambien.

      Eliminar
  3. Magnifica pelicula, exelentes actores y un buen guion.
    Willian wiler fantastico en su forma de expresar las impresiones escondidas de la emocion. HABRIA QUE SACARSE EL CEREBRO, LIMPIAR LAS IMPUREZAS Y OLVIDAR TODO....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta película siempre me ha gustado mucho, me enganchó desde la primera vez que la vi. Un policíaco diferente que fue referente para todas las series de televisión que se han hecho de los años 90 hasta la fecha. Un saludo.

      Eliminar